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VERDURAS Y HORTALIZAS DE PRIMAVERA – ESSENTIAL DIET

 

Hoy vamos a hablar de las verduras y hortalizas de la primavera, a pesar de que las actuales formas de cultivo nos permiten encontrar prácticamente todo tipo de vegetales en el mercado durante todo el año.

 

Pero, si seguimos el calendario de verduras y hortalizas de temporada, estaremos consumiendo alimentos con las máximas cualidades organolépticas (sabor, textura, olor, etc.) y nutritivas. También es cierto que, el suave clima mediterráneo, permite que las campañas sean largas, y muchas hortalizas las encontramos durante varias estaciones.

 

  1. Espárragos

 

A finales de marzo llegan los primeros espárragos de temporada, verdes o blancos según su forma de cultivo. Andalucía es la principal productora, donde encontramos la joya de los trigueros, el espárrago de Huétor Tájar.

 

Los espárragos blancos se cubren de tierra y permanecen a oscuras hasta el momento de cosecharlos. Y, desde el alto Ebro, nos llega el espárrago de Navarra, con coloración blanca, apenas fibroso, textura suave y un amargor muy contenido.

 

Podemos consumirlos salteados con otras hortalizas e ingredientes, a la plancha o al horno o con su gran aliado, el jamón serrano.

 

  1. Ajos tiernos, alias ‘Ajetes’.

 

Se suelen plantar en otoño y se recogen hacia finales de invierno y durante la primavera, antes de la floración. Los ajos que se plantan para recolectar secos se dejan hasta verano en la tierra.

 

Para cocinar los ajos tiernos, se recomienda quitar la primera capa, cortar las raíces y las puntas de las hojas y ya están listos para saltear.

 

Aún estás a tiempo de…

 

  1. Espinacas y acelgas.

 

Estas hojas están de temporada otoño, invierno y primavera. Son hojas verdes con un alto contenido en ácido fólico.

 

  1. Brócoli y coliflor.

 

Aprovecha estas flores de invierno y principios de primavera. Se pueden comer al vapor, hervidas o incluso crudas, muy ricas preparadas como encurtido.

Puerros, calabacines, judías verdes, pimientos y tomates podemos gozarlos con excelente maduración durante prácticamente todo el año.

Esperando la llegada de…

 

Calabazas, pepinos, cebollas y nabos.

 

Por el mes de marzo ya podemos encontrar alguna de estas hortalizas, pero son piezas tempranas, mejor esperar a abril.

 

Las verduras y las hortalizas son ricas en agua, fibra, minerales y vitaminas.

 

Todo son virtudes en este grupo de alimentos y las recomendaciones saludables son tomar dos buenas raciones diarias. Así que, en ensalada, en puré, mezcladas en platos con legumbres y cereales o como guarnición, ¡no te olvides de ellas!

 

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