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EL ESTREÑIMIENTO

Se define estreñimiento como la falta de movimiento regular de los intestinos, que provoca una disminución en la frecuencia de evacuación de las heces. Puede considerarse un trastorno si altera la calidad de vida de los individuos que lo padecen, puesto que no es en sí mismo una enfermedad, si no un síntoma provocado por causas diversas y que puede ocurrir de manera ocasional.

La principal razón del estreñimiento entre la población sana es una dieta pobre en fibra, pero puede haber otras causas como la falta de ejercicio físico, una ingesta insuficiente de líquido (sobre todo agua), viajar, padecer estrés, ciertas enfermedades intestinales o, incluso, medicamentos.

El estreñimiento y la alimentación

Para considerar la relación entre estreñimiento y dieta, hay que entender cómo funciona la fibra. Se trata de un carbohidrato no digerible, que tiene la capacidad de absorber y retener agua, aumentando el bolo fecal y evitando el estreñimiento. Se recomienda un consumo de entre 25-35 gramos diarios de fibra.

Los alimentos que más fibra contienen son las pastas, arroces, y cereales integrales, además de las frutas y hortalizas.

Las medidas dietéticas para evitar el estreñimiento son:

  • Consumir una dieta rica en fibra vegetal, es decir, añadiendo a nuestra dieta diaria fruta y verdura que, además de fibra, contiene líquido para mejorar el tránsito.
  • Cereales integrales, ricos en salvado y otros nutrientes. La avena, es un cereal rico en las dos fibras, soluble e insoluble, lo que resulta un alimento muy apropiado para prevenir el estreñimiento.
  • Frutas desecadas, son los alimentos más ricos en fibra.
  • Tomar 2 litros diarios de agua para aumentar el tamaño del bolo fecal, ya que la ingesta abundante de fibra sin agua aumentaría los síntomas de estreñimiento.
  • El ejercicio físico juega un papel muy importante en el aumento de los movimientos peristálticos, facilitando el tránsito intestinal, ayudados por el movimiento muscular.

Lo ideal para prevenir el estreñimiento es el  uso de alimentos ricos en fibra y evitar el uso de laxantes, ya que a largo plazo esto acaba dañando la flora intestinal. Por lo que el uso de laxantes, solo se deberían utilizar a corto plazo.

Además, es muy recomendable combinar la dieta diaria con alimentos ricos en fibra y evitar alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasa, ya que esto acaba ocasionando el estreñimiento. Todo ello combinándolo con ejercicio físico y una buena hidratación.

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