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¿POR QUÉ CONSUMIR LEGUMBRES? – ESSENTIAL DIET

 

 

Aunque todos sabemos que las legumbres son un grupo de alimentos beneficioso para la salud, lo incluimos en pocas cantidades en nuestra dieta diaria por falta de hábitos y costumbres que favorezcan su consumo. Nutricionalmente hablando, las legumbres se caracterizan por lo siguiente:

 

  • Son ricas en el grupo de Vitaminas B, fósforos, hierro… La disponibilidad de absorción del hierro es menor que en la proteína animal.
  • Son fuentes de hidratos, el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.
  • Alto contenido en fibra

 

Ya hemos visto que el consumo de legumbres ha disminuido considerablemente pero ¿cuáles son los motivos? Ciertos mitos arraigados que queremos desmentir a continuación:

 

  • La proteína vegetal no es tan buena cómo la animal.

 

Este pensamiento lleva mucho tiempo en nuestras mentes. Pero lo cierto es que las legumbres aportan sobre un 20% de proteína. Además, pese a ser carentes en metionina (uno de los aminoácidos esenciales) no debes preocuparte ya que no es necesario consumir todos los aminoácidos necesarios para la proteína completa en la misma comida. Por tanto, pues cubrir tus necesidades con otras comidas del dia ingiriendo cereales integrales, carne, pescado, lácteos…

 

  • Las legumbres engordan.

 

Lo cierto es que un consumo elevado de legumbres podría estar asociado al mantenimiento y la pérdida de peso. Esto se debe al alimento en sí, ya que al contener fibra nos producen mayor saciedad.

 

  • Las legumbres por la noche sientan mal.

 

Sí, es cierto que hay personas que no les sientan del todo bien las legumbres pero no son la gran mayoría. Y evidentemente, no es lo mismo consumir un cocido con chorizo que una ensalada de lentejas con verdura.

Si eres de estómago delicado y las legumbres igualmente te sientan mal muy posiblemente sea por la fibra contenida la piel. Prueba con  hacer el resto de ellas en puré o hamburguesa y pasarlas por el colador fino.

 

 

Beneficios para la salud de las legumbres

No es nada nuevo que la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con este aumento de grasas corporal, como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer están aumentando en nuestra población.

 

  • Puede ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos.
  • Puede ayudar en la disminución del colesterol LDL.
  • Puede asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorectal
  • Puede ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

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