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MÉTODO ESSENTIAL DIET

La obesidad hoy en día constituye un problema de salud. En España, la obesidad y el sobrepeso afecta a un 62% de la población (39% padece sobrepeso y 23% obesidad, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, estudia ENRICA 2009-2011).

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hiperlipemia y apnea del sueño, siendo estas enfermedades hasta 3 veces más frecuentes en personas con obesidad. También son más frecuentes las enfermedades coronarias, artrosis y gota.

 

Por tanto, el objetivo de alcanzar un peso adecuado condicionará de manera importante su estado de salud actual y futuro.

La obesidad se diagnostica cuando Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30Kg/m2.

Se diferencian dos tipos de distribución de grasa en el organismo: “obesidad central” (típica del varón) y “obesidad periférica” (típica de la mujer).

Hay varios tipos de dietas según el tipo de modificación de la ingesta alimentaria, con la finalidad de obtener una pérdida de peso.

1. Dietas bajas en calorías

2. Dietas muy bajas en calorías

Dentro de las Dietas muy bajas en calorías distinguimos tres tipos:

  • Equilibradas: Disminuye la ingesta total de hidratos de carbono, grasas y proteínas pero no su proporción. Por lo que, se pierde grasa, pero también masa muscular.
  • Hiperproteicas (Dukan): Pueden existir alteraciones renales y/o hepáticas por sobrecarga proteica.
  • Proteinadas: Método Essential Diet que veremos a continuación

¿Cuáles son las características del Método Essential Diet?

El Método Essential Diet es una dieta de muy bajo aporte calórico, aporta menos de 800Kcal/día, lo cual la diferencia de las de bajo aporte calórico que suelen aportar entre 1.000 y 1.500Kcal/día.

Es una dieta proteinada, con una eficacia y seguridad contrastada a lo largo de los años, desde que empezó a utilizarse en la década de los 70.

Es una dieta con restricción calórica

Es normoproteica. Aseguramos un correcto aporte de proteínas al organismo para no perder masa muscular, sin aportarla en exceso, como las dietas hiperprotéicas.

Se basa en la restricción de hidratos de carbono como fuente de energía primaria. Los cambios metabólicos que se producen al pasar de un metabolismo basado en hidratos de carbono a otro basado en el consumo de grasas tiene una serie de ventajas.

BENEFICIOS DE LA DIETA

Control del hambre

Se controla muy bien el hambre, teniendo sensación de saciedad

Rápida pérdida de peso

Existe una rápida pérdida de peso, sobre todo de los depósitos grasos que se encuentran en el abdomen

Protección de la masa muscular

Se protege la masa muscular, no existiendo pérdida de ésta

Sensación de vitalidad

Sensación de vitalidad, sin experimentar la falta de energía o fuerza que se siente al realizar otras dietas, especialmente las DBC

FASES DEL MÉTODO ESSENTIAL DIET

FASE 1 CETOGÉNICA


Tomará verduras, ensaladas y productos Essential. Su médico le dirá cuáles son los más adecuados. Estos productos están elaborados con proteína de alto valor biológico

El tomar estos productos desde la fase 1 asegura que toma la cantidad de proteínas que su médico estima necesaria para no tener pérdida de masa muscular; que son de alto valor biológico y que se reduce la ingesta de hidratos de carbono para poder entrar en cetosis. La cetosis controlada no es peligrosa y es el objetivo a conseguir. Normalmente se consigue a los 2-3 días de iniciar la dieta

FASE 2.1 Y 2.2


También cetogénicas pero con la inclusión de proteína de origen natural. Hay que tener en cuenta que al introducir éstas, también ingerimos las grasas de su composición, por lo que se reserva para una segunda fase, la velocidad de pérdida de peso será, por tanto, algo menor

El objetivo es que pierda el 80% del peso pactado con su médico entre las dos fases previas. Su médico le indicará el tiempo que puede hacer cada una de ellas

FASE 3


En esta fase se produce la reintroducción progresiva y paulatina de los hidratos de carbono. Es fundamental que la introducción sea secuencial y progresiva ya que se comienza con los alimentos que tienen menor índice glucémico, es decir, producen una subida de “azúcar” en la sangre tras su ingesta menor y más lenta, y termina con los de índice glucémico mayor, es decir, los que provocan una subida de glucosa tras su ingesta mayor y más rápida

El hacer esta reintroducción de manera adecuada evitará el temido efecto rebote de ganancia de peso. A la vez que se hace esta reintroducción, se le indicará la realización de actividad física de manera también secuencial

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