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El IMC o Índice de Masa Corporal es una de las herramientas más útiles en el universo de la nutrición, pero a la vez una de las más desconocidas. Es necesario saber interpretar sus valores para arrojar luz y obtener resultados en un tratamiento dietético completo.

El IMC es una medida que calcula la relación entre la masa y la talla del individuo, es decir, la cantidad de kilogramos que tiene una persona por metro cuadrado de cuerpo. Una vez realizada esta sencilla operación matemática, llega el momento de interpretar el resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que valores por debajo de 18 se consideran bajo peso. Entre 19 y 25 será tomado como el peso ideal, mientras que por encima de 25 hablamos ya de sobrepeso y obesidad en distintos grados.

No obstante, los valores de IMC no pueden aplicarse a toda la población por igual. En este momento, un profesional sanitario ha de colaborar con el paciente para descifrar lo que ese valor puede significar.

Puede haber personas sedentarias con un IMC de 28 (sobrepeso) y deportistas de élite especializados en deportes de fuerza con el mismo IMC. Aunque ambos individuos tengan el mismo índice de masa corporal, seguramente, en la persona sedentaria, el sobrepeso se deba a un exceso de masa grasa, mientras que en el deportista se trate de una mayor cantidad de masa magra (músculo).

En definitiva, el IMC es y será una gran herramienta, pero no es un diagnóstico definitivo. Es necesaria una anamnesis completa para comenzar un tratamiento dietético, siempre supervisado por un profesional de la salud.

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