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EL CAFÉ Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

 

Hoy en día, el café es una de las bebidas más consumidas por la población adulta, sin embargo su consumo ha sido controvertido desde siempre. En este blog, vamos a ver si es o no una bebida saludable.

El café que bebemos está formado por una serie de componentes biológicamente activos y antioxidantes destacando: ácido caféico, ácido clorogénico, ácido vanílico, metilxantinas, cafeína y derivados de él (ácido propiónico, ferúlico, m-cumárico, hipúrico).

Varios de estos compuestos se han relacionado con niveles más bajos de inflamación en el organismo que a su vez protegen de la oxidación de las partículas de colesterol-LDL. De esta manera, contribuyen al control del colesterol sanguíneo y podrían disminuir el riesgo de formación de placas de ateroma, consecuencia directa de la oxidación y acumulación de estas partículas en las arterias.

Diversos estudios asocian los componentes del café a una mejora de la sensibilidad a la insulina y en consecuencia, de la Diabetes Mellitus tipo II. Se ha comprobado como la cafeína es un componente que contribuye a disminuir la resistencia a la insulina pero no es el único, puesto que en el caso del café descafeinado, también se ha visto mejoría en la función de las células beta-pancreáticas productoras de insulina.

Respecto a las enfermedades cardiovasculares, existen investigaciones que avalan una reducción de su riesgo cuando se ingiere café habitualmente. Se ha observado como el consumo de 3-4 tazas de café al día contribuyen a reducir el riesgo de muerte cardiovascular si se acompaña de una dieta saludable y ejercicio físico moderado. Es decir, por sí solo nunca será un factor determinante pero sí una ayuda saludable.

En el caso del cáncer, la asociación es mucho más débil por el momento y en la gran mayoría de los estudios no se encuentra una relación fuerte. Los niveles altos del ácido clorogénico que contiene, se ha comprobado en modelos animales de laboratorio como ayudan a la supresión de radicales libres y luchan contra los carcinógenos ambientales de forma efectiva. Esto es gracias a la activación de rutas moleculares como NF-κB, AP-1 y MAPK.

El café y su relación con  sobrepeso y obesidad:

El café contiene compuestos que presentan capacidad lipolítica, es decir, propician la quema de energía a través de nuestra grasa visceral y ayudan a aumentar la termogénesis del organismo propiciando una pérdida de grasa intraabdominal y menor riesgo de enfermedades asociadas.  Estos efectos se han relacionado fundamentalmente con la cafeína y el ácido clorogénico. Ambos mejoran la tolerancia a la glucosa y el ácido clorogénico incluso disminuye la absorción de los triglicérido. Es probablemente por todo ello, que ayuden a la reducción del porcentaje de grasa corporal y por consiguiente, del Índice de Masa Corporal (IMC).

Aumento del rendimiento intelectual y deportivo:

Comúnmente se emplea el café para mantenernos más despiertos, rendir mejor en el trabajo o estudiando y distraernos menos. El principal causante es la cafeína, que por cierto, es interesante saber que se absorbe mucho más rápidamente por nuestro organismo y es más útil que la obtenida en refrescos de cola, cuya absorción es más paulatina. También contribuye a la mejora del rendimiento deportivo, especialmente en deportes de resistencia. Existe evidencia moderada para recomendar el café como ayuda ergogénica aunque con cierta controversia tanto en el mundo científico como del deporte.

En conclusión, los expertos consideran que es pronto para recomendar el café como protector frente a ciertas patologías crónicas y para reducir los factores de riesgo de mortalidad prematura. Sin embargo, si tienen claro que se trata de una bebida saludable que tomada cotidianamente en cantidades moderadas nos puede permitir disfrutar de sus beneficios en un contexto social.

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