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¿QUÉ ES LA ANEMIA? CAUSAS Y TRATAMIENTOS – ESSENTIAL DIET

 

Hablar de anemia es hablar del importante papel que el hierro desempeña en nuestro organismo. La carencia de este mineral se conoce como anemia, y puede deberse a un aporte insuficiente de hierro en la dieta o a una pérdida importante del mismo, como es el caso de las hemorragias o las pérdidas menstruales de la mujer.

Entre las principales funciones del hierro está la de activar las vitaminas del grupo B,  estimular la inmunidad y ayudar en la formación de las proteínas musculares, las glóbulos rojos y los huesos. Además, este mineral favorece el transporte de oxígeno a los tejidos y hace que la sangre circule a un ritmo adecuado.

La alimentación es un aspecto clave para prevenir la anemia y ayudar a paliar sus síntomas. A través de los alimentos, el organismo absorbe dos tipos de hierro:

  • Hierro de origen vegetal, también conocido como “hierro no hemo”. Esta variedad se absorbe en menor medida, ya que los vegetales contienen sustancias que lo dificultan, como el ácido fítico, el ácido oxálico y los taninos.
  • Hierro de origen animal, también conocido como “hierro hemo”, que está presente en los glóbulos rojos y en la mioglobina (músculos) de las carnes rojas, el pavo, el conejo, hígado, el pescado, los crustáceos y la yema de huevo.
    A pesar de que su proporción en la dieta es inferior a la del hierro no hemo, éste se absorbe hasta tres veces más.

Además de tomar alimentos ricos en hierro, hay que seleccionar también otros alimentos complementarios que favorezcan la absorción del mineral. Por ejemplo, los cítricos y, en general, los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el hierro se integre mejor en el organismo. Naranjas, mandarinas, kiwis, pomelos, fresas, tomates, pimientos y  perejil constituyen un buen ejemplo de alimentos que aportan esta vitamina. Paralelamente, es importante señalar que no es bueno abusar de los productos con calcio, ya que este mineral puede disminuir la absorción de hierro.

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